El skateboarding lleva ya más de medio siglo con nosotros. O, al menos, la esencia básica de dicho deporte que ha traído consigo un movimiento y un estilo propio que se ha agudizado en las últimas décadas. Pero, ¿sabemos qué es el skate? ¿De dónde viene?

Todo comenzó con… ¿las olas?

El skateboarding tiene su origen a principios de los años 60, cuando unos jóvenes surferos, cansados de esperar olas surfeables en las playas de California decidieron crear el sidewalk surfing, una tabla de madera a la que le añadían ejes de patines para emular la sensación del movimiento sobre las olas con una diferencia clara… se realizaba sobre el pavimento. De ahí surge la estrecha relación que mantienen los surferos y los skaters, dos deportes diferentes con una base similar. Comparten tantas similitudes que, casi por inercia, la mayoría de los skaters hacen surf y viceversa.

Años más tarde comenzarían a comercializarse los primeros skateboards. Con el tiempo se cambiaron los materiales de los que estaba compuesto y aparecieron diversos tipos diferentes de tablas. Pese a ello, el skateboarding seguía siendo una actividad sin demasiada trascendencia hasta la llegada de los Z-Boys en el año 1973.

Z-Boys: los orígenes del skate moderno

Les llegó el turno a los Z-Boys: los creadores del skate actual. Los Z-Boys, denominados así por el equipo de competición que había formado la tienda Zephyr en los años 70, fueron los primeros en llevar movimientos del surf al skate. Cuando en el torneo de Del Mar en el año 1975, Jay Adams salió a la pista y mostró sus movimientos los propios jueces no supieron cómo evaluarlo y, finalmente, le otorgaron la tercera plaza. Ése sería el comienzo del skate moderno.

Jay Adams, Stacy Peralta y Tony Alva fueron los encargados de mostrar al mundo la nueva forma de hacer skate. Los mismos que originarían la afamada disciplina del pool: hacer skate dentro de una piscina vacía. Esto sucedió durante una época de sequía en la que Jay Adams, Stacy Peralta y Tony Alva junto a otros chicos de un barrio pobre de Venice (Los Ángeles) decidieron probar a hacer skate en piscinas vacías, saltando de casa en casa y dándole ese toque callejero que por aquel entonces recibió.

Las grandes empresas vieron en ellos una espectacular forma de hacer dinero; aprovecharon su creciente fama y ficharon a algunos. Tony Alva y Stacy Peralta se pasaron al skate deportivo mientras que Jay Adams se mantendría con la misma idea hasta su fallecimiento: él hacía skate por diversión, no por negocio. Stacy Peralta acabó creando la marca de skates Powell-Peralta y formó a los que, actualmente, son considerados leyendas del skate en la Bones Brigade, entre ellos,Tony Hawk y Steve Caballero, quienes profesionalizaría el skate como deporte y lo llevarían hasta donde lo conocemos hoy.

Movimiento skater

El movimiento skater tuvo su momento de mayor esplendor durante los Z-Boys, lo que hizo que se crearan cientos de skateparks por toda Norteamérica. Durante los comienzos de la década de los 80 se produjo un retroceso en la opinión pública sobre la cultura skater y debido a los elevados costes de mantenimiento se vieron obligados a clausurar y demoler la mayoría de skateparks. Llegaría así la etapa del skate outlaw (fuera de la ley) como símbolo de protesta y surgiría de esta forma el movimiento skater más rebelde hasta la llegada de los 90 y la entrada de Hawk en escena.

Carving, downhill, pool… diferentes modalidades, mismas sensaciones

Un amplio abanico de modalidades que permiten disfrutar del skate de varias formas y estilos. Ejemplos de ello son el carving, downhill, cruising, slalom, pool o steeps.

Estilo skater:

Con la finalidad de poder practicar este deporte de una forma más cómoda varias empresas comenzaron a crear ropa para ello. Los skaters precisan de un tipo específico de zapatillas y han marcado tendencia con el modo de vestir.

Debido a la cantidad de horas que un skaterpasa en un parque es normal que acabe necesitando algo con lo que cubrirse del sol: las gorras. Las gorras anchas comenzaron su andadura en los skateparks, posteriormente las empresas las personalizarían para crear gorras más vistosas y que mantuvieran la funcionalidad.

Se comenzó también a crear un calzado adecuado para este deporte. Una suela de goma gruesa, que sea cómoda y reduzcan la potencia del impacto, que soporte las abrasiones que genera la fricción con el suelo… También las sudaderas con capucha, que protegen tanto de la lluvia como de los rayos del sol.

Marcas como DC, Vans o Volcom aprovecharon el boom de finales de los ’90 y decidieron centrarse en este tipo de ropa, creando gran parte de la denominada “ropa urbana”.

La implantación de la tecnología en los skates

En los últimos años, empresas como Boosted o OneWheel han lanzado al mercado nuevos modelos de skateboards con funciones relacionadas con el transporte en grandes ciudades. Estas tablas son más livianas y su novedoso sistema de propulsión permite a los usuarios superar pendientes de hasta un 25% de inclinación.

Las boosted board se están extendiendo entre la población estadounidense y cada vez llega a más países. Se ha convertido en un medio de transporte alternativo, eléctrico y limpio que, al alcanzar velocidades de hasta 35km/h, permite desplazarse a mayor velocidad en las grandes ciudades sin necesidad del uso de taxis, coches u otros vehículos, ahorrando tiempo y dinero, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Darío Ruiz