La cantante madrileña recogía ayer uno de los galardones que se otorgaban en la XXII edición de los Premios Cadena Dial en Tenerife, lo hacía el mismo día de su 36 cumpleaños y de su vigésimo aniversario en la música. Hacemos un repaso por la carrera de una artista que cuenta con 14 discos. Su último tema, “Invisible”, es ya Disco de Oro.

Malú levantando su Premio Cadena Dial l Fotografía: Francisco Fernández (The Pocket Magazine)

María Lucía Sánchez Benítez, apodada por su tía Reyes, Malú, sobrina del fallecido compositor y guitarrista Paco de Lucía, comenzaba su carrera en 1998. Con tan solo 15 años grabó su primer disco, que contenía uno de sus mayores éxitos: la canción “Aprendiz”, compuesta por su íntimo amigo Alejandro Sanz. Un álbum que vendió más de 400.000 copias en España y que fue cuatro veces disco platino.

Tras probar otros géneros diferentes a su primer trabajo e interpretar la banda sonora de la película de Disney, Mulán, con la canción “Mi reflejo”, en 2004 graba su cuarto disco “Otra Piel”, con el que se consolida como artista y como una de las cantantes más importantes del pop en español.

Diez años después, la que fue coach de “La Voz” durante 5 temporadas, en 2014 durante su gira “Tour sí” consiguió llenar el Palacio de los Deportes de Madrid en cuatro ocasiones, convirtiéndose en la primera y única artista femenina de nuestro país en lograr reunir a más de 60.000 personas en el recinto.

Malú tras “Invisible” l Fotografía: Francisco Fernández (The Pocket Magazine)

Debido a sus éxitos y a su extraordinaria carrera musical, la cantante estrenó, en el Festival de Málaga de 2015, el documental sobre su vida profesional y personal “Ni un paso atrás”. El largometraje, que fue el DVD más vendido en España en 2017, estuvo producido por Ziggurat Films y Sony Music y cuenta con 90 minutos de duración.

Este premio no ha sido el único que ha ganado la artista. A lo largo de su paso por los escenarios ha recibido numerosos galardones, siendo la cantante nacional femenina con más premios 40 principales (5 en total), sumados a los 11 premios Cadena Dial y un Premio Ondas. También ha sido condecorada con la Medalla de Andalucía y ha sido nominada dos veces a los Grammy Latinos: al Mejor Álbum de Pop Vocal Femenino (en 2011 por “Guerra fría”) y por la Canción del Año (en 2013 por “Solo el amor nos salvará” con Aleks Syntek).

Pastora Soler, Malú y Carlos Rivera l Fotografía: Francisco Fernández (The Pocket Magazine)

Sin embargo, Malú no solo es una voz de gran reconocimiento nacional, sino también una artista comprometida y solidaria. La cantante ha participado en diversas campañas para la lucha contra el cáncer de mama y por la defensa de los derechos de los animales con “Mascoteros Solidarios”. A lo largo del tiempo ha colaborado con varias organizaciones solidarias como Unicef, Cruz Roja o Save the Children.

En varias ocasiones la artista ha sentido la necesidad de retirarse de la música, debido a una personalidad exigente y muy autocrítica. No obstante, Malú ha demostrado ser una persona que no se rinde ante las adversidades.

Más sobre los Premios Cadena Dial

 

Texto:Adrián Centanaro
Fotografía:Francisco González