Cualquier persona que tenga perfil en Instagram y haga uso de ella habitualmente se habrá dado cuenta de que ha surgido una nueva moda entre los Stories de sus seguidores. Se trata de las plantillas que muestran los gustos y preferencias del usuario que las sube a su cuenta de Instagram. ¿Eres más de playa o de montaña? ¿Coca-Cola o Pepsi? o “Lista de cosas que hacer antes de cumplir los 25 años”, son algunos de los ejemplos que aparecen en este tipo de test. Pero, ¿cómo comenzó esta tendencia? A continuación te explicamos su origen.

Fue la ilustradora @luceslusia la que impulsó esta moda en Instagram al subir a su cuenta personal diseños realizados por ella misma con preguntas y opciones sobre diferentes temas que hacen que tengas que posicionarte y elegir una cosa u otra. Podrás encontrar todo tipo de plantillas con fondos multicolor sobre temas variados. Para comenzar a jugar solo tienes que acceder a su cuenta, hacer un pantallazo de la plantilla que más te guste, rellenarla con el lápiz del editor de Instagram para elegir tus preferencias y subirlo a tu historia para que llegue rápidamente a tus seguidores. Así, las personas que suelen visionar tus Stories podrán conocer qué tipo de películas y series te gustan, en qué lugares del mundo has estado o que comidas has probado, entre otras cosas.

Plantillas realizadas por Lucía Violán y compartida en su cuenta de Instagram

La primera plantilla la subió el día 10 de marzo y desde entonces su cuenta de Instagram hecha fuego a base de visitas y aumento de seguidores. Tal ha sido la repercusión que ha tenido la invención de Lucía que su cuenta en la red social ha ganado más de 50.000 seguidores en menos de una semana, según afirma la página de estadísticas Social Blade.

https://socialblade.com/instagram/user/luceslusia

Lucía Dévora Violán tiene 19 años y es de Tenerife pero actualmente está estudiando diseño en Londres. ¿De dónde viene la idea? Lucía cuenta que vió publicada una plantilla en inglés y pensó que estaría bien hacer alguna en español, con temas que nos resultaran cercanos. Además, confiesa que sus seguidores le envían mensajes directos con ideas y peticiones para que diseñe nuevas plantillas y que en los últimos días ha creado más de 60 diseños.

Por supuesto, estas creaciones tienen derechos de autor y la instagramer advierte que estas plantillas están registradas y protegidas por él. Solo se pueden usar para uso privado y respetando siempre su nombre. Para otro uso o cambio en las mismas es necesario ponerse en contacto con ella.

Aunque Lucía fue la primera en realizar y compartir estas plantillas en español, ya había otras ilustradoras que las realizaban antes pero en inglés. Se trata del movimiento #giftchallenge que impulsa la creación de plantillas que describen a la persona mediante respuestas con gifts.

Son miles los usuarios que ya suben de forma diaria este tipo de test, es un «enganche total». Se trata de un entretenimiento que nos remonta a los divertidos test que aparecían en las revistas para adolescentes y que no podíamos evitar rellenar pero con la diferencia de que ahora podemos compartir los resultados para que los demás nos conozcan un poco más.

¿Y tú? ¿Ya has compartido alguna?

Yariksa Herrero