“Dunkerque”, “Tres anuncios a las afueras” y “La forma del agua” empezaron como las favoritas, pero la ganadora del premio a Mejor Película fue la cinta del mexicano Guillermo del Toro. Los encargados de entregar el galardón fueron Warren Beatty y Faye Dunaway, que se redimieron de la experiencia del año pasado.

La fábula fantástica “La forma del agua”, a pesar de aspirar a 13 premios, solo ha
conseguido 4, entre ellos el de Mejor Director a Guillermo del Toro que, después de haber ganado el Bafta y el Globo de Oro, vuelve a repetir logro con los Oscars. El largometraje también ha conseguido el premio a Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora por la música de Alexandre Desplat.

Guillermo del Toro con dos de sus cuatro estatuillas

En cuanto a las mejores interpretaciones, Frances McDormand ha ganado todos los
premios a los que ha sido nominada por su papel en “Tres anuncios a las afueras”.
Casi 20 años después por Fargo, la actriz vuelve a ganar la estatuilla a la Mejor Actriz. Por su parte, el Mejor Actor fue Gary Oldmand por encarnar a Winston Churchill en “El instante más oscuro”. A diferencia de McDormand, el actor se lleva el galardón por primera vez después de una larga carrera cinematográfica.

Sam Rockwell, Frances McDormand, Allison Janney y Gary Oldman

Los mejores actores de reparto fueron Allysson Janey por “Yo, Tonya” y Sam Rockwell por “Tres anuncios a las afueras”, que competía con su compañero de reparto Woody Harrelson. Ambos actores también se llevan la estatuilla por primera vez, cumpliendo con las expectativas del público desde hace semanas.

La película de terror “Déjame salir”, dirigida por el director novel Jordan Pelee, no se quedó fuera de los premios, llevándose el galardón a Mejor Guion Original. En la misma línea, la cinta “Call me by your name”, basada en el libro de André Aciman, logró el Oscar a Mejor Guion Adaptado.

La emotiva película de Pixar “Coco” sedujo a la Academia, consiguiendo la estatuilla a Mejor Película de Animación y a Mejor Canción Original por “Remember me”. Latinoamérica también se hizo presente en los premios más famosos del cine con la ganadora a Mejor Película de Habla no Inglesa “Una Mujer Fantástica”, del director chileno Sebastián Lelio.

“Dunkerque”, uno de los filmes favoritos de la gala, se llevó los premios más técnicos a Mejor Montaje, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido. Por su lado, “Blade Runner 2049” se llevó la estatuilla a Mejores Efectos Especiales y a Mejor Dirección de Fotografía.

Otros trabajos que se alzaron con el Oscar fueron el Mejor Documental “Ícaro” o, en las categorías de cortometrajes, “The Silent Child” a Mejor Corto de Ficción, “Dear Basketball” a Mejor Corto de Animación y “Heaven is a traffic jam on the 405″ a Mejor Corto Documental.

También lograron el galardón “El hilo invisible” a Mejor Diseño de Vestuario y “El instante más oscuro” a Mejor Maquillaje y Peluquería.

Un auténtico lujo disfrutar de una noche como la de ayer, ¡felicidades a todos!

Adrián Centanaro