Con el paso del tiempo cada vez son más las personas que se suman a la dieta vegana, un hábito que comenzó hace ya mucho tiempo pero que tuvo su mayor interés y momento de auge en el año 2000 cuando los comercios decidieron empezar a ofertar los productos veganos. Pero el hecho de dejar de lado la carne y los productos derivados de los animales para centrarse en un menú constituido solamente por frutas y verduras puede tener tanto ventajas como inconvenientes para la salud.

Foto: naturaonline

Las personas que deciden practicar el veganismo deben ser conscientes de lo que ello significa: un cambio muy radical en su dieta cotidiana. Los denominados veganos deciden unirse a dicha práctica en su mayoría por razones éticas como respeto y admiración hacia los animales por ello deciden restar a su dieta todo tipo de productos con origen animal (lácteos, huevos, carne, miel…). Pero también hay muchas de ellas que deciden ser veganas por razones medioambientales, pues creen que las industrias dedicadas a la cría masiva de animales para el consumo pueden ser muy perjudiciales para el medioambiente. Tampoco debemos olvidar a los “vegetarianos estrictos” que prefieren abstenerse de ingerir productos de origen animal por cuestiones de salud, creencias o religión.

Para unirse o no a esta tendencia es necesario conocer cuáles son los beneficios y riesgos de realizar la práctica del veganismo antes de tomar la decisión de cambiar nuestros hábitos alimenticios.

Beneficios de una dieta vegana

Es necesaria una educación adecuada para conocer la dieta vegana y lo que puede ofertar:

  • Se trata de una dieta más económica si se planifica correctamente (productos caseros y de cultivación propia).
  • Las personas que tienen una alimentación vegetal y natural tienen menor riesgo de sufrir alteraciones del colesterol ya que dichos alimentos carecen de grasas saturadas por lo que el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, de hipertensión u obesidad se ve reducido notablemente.
  • Al consumir grandes cantidades de hortalizas, frutas y cereales el individuo recibe mayor cantidad de antioxidantes y fibra reduciendo el riesgo de padecer cáncer.
  • Un menú con mayores porciones de pasta y cereales aumenta las fuentes de energía en el cuerpo humano.
Foto: greenvivant

Riesgos del veganismo

  • El organismo de las personas con dieta vegana suelen tener falta de algunos micronutrientes (minerales o nutrientes que no se encuentran en los vegetales).
  • El hábito vegano puede conducir al riesgo de anemia o la falta de hierro por la escasez de la vitamina B12 o de las proteínas que solo se encuentran en los productos cárnicos. (Será necesario realizar una combinación adecuada y equilibrada con los alimentos correctos (legumbres, cereales, frutos secos) para poder obtener las proteínas que el cuerpo humano necesita para realizar actividades físicas e intelectuales).
  • Al dejar de lado los productos lácteos se deberá buscar algunos sustitutos de dichos productos, como la leche de soja o de almendras, los cereales o el tofu para aportar así el calcio necesario para, por ejemplo, el fortalecimiento de los huesos.
  • Un vegano deberá cuidar la constancia en sus análisis médicos para saber si carece de algún nutriente en concreto.

Conociendo un poco más la práctica del veganismo queda claro que cualquier persona que quiera realizarla primero deberá concienciarse y formarse adecuadamente en la ya famosa dieta veggie, pues si no se conocen correctamente sus inconvenientes puede llegar a ser perjudicial para la salud.

 

Yariksa Herrero