Llega la navidad, época de celebraciones, reuniones en familia, regalos y comilonas pero con ella también llega la entrada de un nuevo año y en muchos de los hogares de nuestro país se siguen celebrando algunas de nuestras tradiciones al pie de la letra para que la suerte, la salud y el amor nos acompañen durante el año que comienza.

12 uvas con las 12 campanadas

Todos sabemos que en nochevieja se deben comer 12 uvas a la par del repique de las 12 campanadas de medianoche que simbolizan el final del año en curso. Pero, ¿por qué uvas? y ¿por qué 12 exactamente?

La historia nos revela que esta tradición comenzó en Alicante en 1909 porque la cosecha de la uva blanca en ese año fue excesiva. Los agricultores decidieron sacar provecho al producto y empezaron a venderlas como “las uvas de la suerte” sin saber que más tarde se convertiría en una costumbre internacional.

Pero indagando en nuestra historia reciente encontramos otra teoría que explica que el ritual de las 12 uvas ya se hacía en el siglo XIX donde la clase burguesa acostumbraba a celebrar la entrada del nuevo año comiendo uvas y bebiendo champán. Para burlar esta costumbre de la clase alta por la pobreza que existía, un grupo de madrileños acudió a la Puerta del Sol en nochevieja y se puso a comer uvas al son de las campanadas de las 12 de la noche. La prensa comentó esta actividad y, poco a poco, este hábito fue cogiendo interés hasta llegar al resto de las ciudades españolas. Actualmente, esta práctica se realiza también en algunos países de Latinoamérica como Venezuela, México, Perú, Puerto Rico y Colombia.

La tradición es conocida como “Las 12 uvas de la suerte” porque se deben comer 12 uvas por los 12 meses que tiene el año. El ritual se realiza de forma masiva en nochevieja porque se considera una forma de ganar suerte para el nuevo año que comienza. Algunas personas piden también un deseo por cada uva que se comen ya que creen que esta fruta simboliza la abundancia y la prosperidad. Otras en cambio dicen que comer las uvas de pie y apoyándose solo en el pie derecho hace que el ritual sea más efectivo ya que se entra al año nuevo con “el pie derecho”.

Ropa interior roja

Otra tradición de nochevieja es llevar puesta ropa interior de color rojo. Este color simboliza el amor, la pasión y la suerte y es imprescindible llevarlo puesto la última noche del año si quieres que el año que entra venga cargado de ellas. La suerte aumenta si se trata de una prenda nueva, a estrenar, o si te la han regalado.

De todas las historias que rodean a esta tradición, la que más sentido y veracidad parece tener se remonta a la Edad Media, época de prohibiciones y limitaciones para las clases bajas. El color rojo estaba vetado por la Iglesia porque se creía que simbolizaba al demonio y al infierno. Llegando hasta tal punto de prohibirse la plantación y el consumo de productos con esta tonalidad como, por ejemplo, los tomates y los pimientos. Pero, con el paso del tiempo, se empezó a considerar como aquel color que representaba vida y buena suerte durante los meses de invierno en donde todo era blanco y pálido. Como era un color prohibido, la gente optó por usarlo en la ropa íntima para que no pudiera ser apreciado.

Brindar con oro en la copa

Otra manera popular de asegurar la buena suerte es brindar con champán o alguna bebida espumosa ya que las burbujas simbolizan éxito y suerte. Si queremos que la fortuna nos acompañe en el dinero se dice que hay que meter algo de oro, y mejor que sea un anillo, en la copa de champán o cava y brindar con ella. Para asegurar el amor también se suele brindar con oro o algún fruto rojo en nuestra espumosa bebida. Las parejas casadas suelen brindar con su alianza de boda en la copa ya que esta costumbre simboliza también la permanencia y la estabilidad del matrimonio.

Para que el ritual funcione se debe beber de la copa que lleva oro, y debe sacarse una vez que se ha felicitado y abrazado a los familiares y amigos por el fin del año. ¡No puede sacarse antes o no funcionará!

Éstas son algunas de las tradiciones y ritos que seguimos en España para que la buena suerte nos acompañe con la llegada del nuevo año. Así que ya sabes, si quieres tener un año lleno de felicidad, dicha y amor sigue al pie de la letra nuestras instrucciones y ¡no te arrepentirás!

Yariksa Herrero