YouTube, la plataforma de vídeos más visitada del mundo y el sitio web más utilizado por los internautas se está convirtiendo en una carrera hacia el mayor número de visitas posibles. ¿Por qué? Solo debemos interesarnos por saber qué vídeos son los más vistos esta semana en la web, pinchamos en ‘tendencias’ España… ¡et voilà, lo tenemos! Nos encontramos títulos como “PUEDO CRUZAR LA PISCINA CON UNA MINI BMX”, “ENGAÑO A MI NOVIA” o “¿CONSEGUIMOS UN IPHONE Y UNA PLAY 4 EN UNA MAQUINA RECREATIVA?”. Sí, parece ser que no existen las minúsculas en YouTube. Por último, y relacionado con el reciente atentado de Barcelona; “Sangre y caos en el atentado terrorista de Barcelona”, vídeos que discutiremos más tarde.

Este tipo de youtubers son los causantes de los “solo buscan la fama” o el “no hacen nada y ganan miles de euros”. Efectivamente, YouTube está ganando mala fama, pero cada vez está siendo más utilizado por los consumidores de internet. El 45% de los menores tiene un ordenador con acceso a internet en sus habitaciones. Vayamos al quid de la cuestión, ¿por qué son peligrosos este tipo de contenidos?

YouTube NO censura

Como a todos, tras el atentado en la ciudad condal, nos han llegado al móvil vídeos de las víctimas heridas en Las Ramblas del centro de Barcelona. Se veían sus caras. Sin ningún tipo de respeto ni compasión. Fueron los testigos quienes grabaron las imágenes pero es la plataforma la que permite su difusión. Y no solo eso sino que, además, las promociona en sus tendencias. Ahora no solo debemos esquivar las imágenes en la tv sino también en la plataforma que utilizan todos los días millones de menores.

Nos mienten

En relación a los títulos de los vídeos mencionados en el primer párrafo; ¿te suscitan curiosidad? Pues… “NOS MIENTEN”, así lo dijo uno de los youtubers españoles con más seguidores en su cuenta (5.919.345 millones) Ismael Prego en su cuenta llamada ‘Wismichu’. “Solo hace falta echarle un poco de lógica para darte cuenta de que todas estas bromas no son bromas, son puro teatro”. Y continúa “¿En serio te crees que las parejas de los youtubers son tan tontas como para tragarse dos bromas a la semana?”. Y, haciendo alusión a la broma de una chica que daba laxantes (más de las 3 gotas recomendadas en el prospecto) a su pareja; ese chico hubiera acabado en el hospital por la sobredosis. “Les importan más las visitas que sus relaciones”.

Su finalidad es la monetización

Básicamente, este tipo de contenidos, inspirados en vídeos de youtubers angloparlantes, buscan que pinches en ellos. Utilizan el clickbait (cibercebo) que consiste en la llamada de atención del usuario con la finalidad de generar más ingresos. Además, la mayoría no cumplen con los parámetros básicos de los demás vídeos: sé fiel, entretenido y forma a los miles de niños que lo ven.Esto ha llegado a puntos inimaginables… a titulares como “Una adolescente mata a su novio de un disparo mientras graban un vídeo para YouTube”. Con la única finalidad de ser viral. Él acabó falleciendo. Ella, en la cárcel.

Si antes evitábamos que los niños vieran la televisión a altas horas de la noche por lo que pudieran ver, ahora deberíamos controlar su consumo de vídeos en internet. Los creadores de contenidos audiovisuales encontraron en esta plataforma una alternativa al entretenimiento en televisión. YouTube hoy, una forma nueva de enfocar y de crear, que con esta “ingeniosa” ola de contenidos que buscan las visitas está perdiendo credibilidad. ¿Realmente sigue siendo la alternativa a la tv?

Un halo de esperanza

No todo está perdido, existen muchos canales que no juegan con estas ¿herramientas? Hay esperanza. Por aquí les dejamos algunas recomendaciones para los que realmente quieran disfrutar de la parte más real de YouTube:

Ter, la arquitecta con más guasa de Internet

Madrileña, arquitecta y fan de Kim Kardashian y su clan. Se está convirtiendo en una de las youtubers del momento que gracias a su ironía relaciona el culo de Kim con las teorías de Le Corbusier. Y tan pancha. Nosotros somos #terdashians ¿y tú?

Salva el ártico con Melepe

YouTube tiene sus cosas buenas también, para qué mentir. “Tengo 12 años y he descubierto el deshielo en el Ártico gracias a los youtubers. Éste fue el testimonio de un niño al seguir los canales de MeloMore y María Cadepe. Ambas concienciadas con el medio ambiente y su importancia.

Disfruta de películas de 7 minutos

Este chico crea auténticas maravillas, con su lema “como desde hace tiempo quería ver vídeos sobre viajes… me he decidido a hacerlo yo”, sus vídeos te transportan de inmediato a otra dimensión. Este es Izhan:

Aprende con Marta Flich

Actriz y economista que con su ironía convence a todos y hace aprender a más de uno.

Ríe con Andrea Compton

Actriz de doblaje y locutora en Los 40, ama a Ewan McWregor y es fan de The Walking dead. Fiel compradora de todas las novedades de Barbie. El resto ya es cosa de tu imaginación:

 

Ivory Samos