Tras las vacaciones de verano nos sentamos con Rafael Ruzo, director general de XQ Hotels (XQ El Palacete, XQ Vistamar y Hotel Rural XQ Finca Salamanca) para analizar la evolución del turismo en Canarias en estos últimos años.

  • ¿Cómo han afectado los últimos cambios económicos en Europa al turismo en Canarias?

Como cambios significativos podríamos nombrar la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Uno de los principales mercados emisores de turismo en Canarias es el británico, y su decisión de abandonar el euro genera una incertidumbre importante en las condiciones económicas del país. Por otro lado, cabe resaltar que en los últimos años España y Europa han ido saliendo de la crisis económica en la que nos encontrábamos desde hacía varios años.

Estos dos factores han provocado un fortalecimiento del euro frente a la libra.  Ahora cuesta más libras viajar de vacaciones a Canarias. Pero a pesar de eso, y de momento, no hemos observado ningún descenso en el número de visitantes de ese país y, posiblemente, se deba porque las vacaciones que ahora se están disfrutando han sido reservadas y pagadas varios meses atrás.

Otra razón para no notar ese descenso en el número de turistas británicos, que también se puede aplicar a otros países,  es la pirámide de necesidades de Maslow.  Una vez cubiertas las necesidades básicas de alimentación, abrigo, vivienda… las siguientes se convierten en básicas, una de ellas son las vacaciones.  Desde hace unos años la necesidad de viajar una o dos veces al año se ha convertido en una necesidad básica.

  • Y los conflictos bélicos en otros países turísticos, ¿han reforzado de algún modo el turismo en las islas?

Canarias ha sido siempre destino turístico por excelencia, pero a partir de los conflictos bélicos vividos en zonas del mediterráneo oriental como países árabes o de Europa del Este, se ha reforzado a Canarias como tal. Ahora debemos trabajar para conseguir que, a través de la mejora de la formación del personal, la atención al cliente y el refuerzo de ofertas como la gastronomía, la cultura, el deporte y el ocio, el turismo que “ha consumido” Canarias siga viniendo aquí cuando mejoren las condiciones en aquellos países.

  • ¿Qué tipo de turismo ofrece Canarias?

A Canarias el turista viene por el clima. Este fin de semana he tenido invitados irlandeses en casa y no nos ha dejado de sorprender la avidez de sol que tienen.  Pensemos que justo es de lo que carecen en su país de origen.

Pero debemos trabajar en otras ofertas para así poder captar turistas interesados en algo más que el buen tiempo. Los empresarios privados tenemos que aumentar la calidad de la planta hotelera, reformar instalaciones… Y las administraciones públicas deberán también participar con la mejora de infraestructuras, parques, jardines, carreteras…  

  • ¿Cuál es el más demandado?

Como decía, el turismo que viene a la isla busca sol y la playa… ¿Para qué engañarnos? Pero debemos conseguir que se conozca más la gastronomía canaria, nuestra cultura, nuestro ocio, nuestra naturaleza… para así, poder complementar la oferta de sol y la playa.

  • ¿Ofrece Canarias un turismo de calidad o hay sectores y/o características que quedan aún por modernizar?

Me gustaría decir que sí, en muchas ocasiones lo estamos consiguiendo, pero tenemos que trabajar más.

Debemos seguir formando a nuestros empleados. Siendo el turismo una de las principales fuentes de ingresos de Canarias tenemos un déficit importante en formación: idiomas, formación universitaria para puestos directivos, mandos intermedios, especialización en servicio en sala, cocina, mantenimiento…  Es imprescindible mejorar en este aspecto si queremos destacar en este sector.

Debemos también renovar nuestra planta hotelera.  Cada día es mayor la competencia de otros destinos turísticos que ofrecen hoteles de reciente construcción con modernas instalaciones.  Si no queremos quedarnos atrás es necesaria una inversión por parte del empresario para la actualización de las instalaciones hoteleras. Pero también es necesario conseguir que las administraciones públicas sigan la misma línea. De nada sirve todo esto si luego el cliente sale a la calle y se encuentra las calles y los parques sucios o las carreteras colapsadas por el tráfico.

Todavía falta mucho por hacer y debemos trabajar todos juntos.

  • Pasada la temporada estival, ¿qué balance hace del 2017?

Podría contestar como venimos haciendo los hoteleros tradicionalmente, ‘Bien’, por aquello de ser prudente, pero creo que llevamos algunos años que podemos decir que ‘Muy bien’. El año 2016 fue uno de los mejores en los últimos tiempos en cuanto a ocupación y precio medio y este 2017 puede acabar igual, o incluso, algo mejor.

Infografía viajes interinsulares entre las Islas Canarias en euros
  • Y para terminar… ¿Qué cambios prevé con las nuevas políticas que favorecen los desplazamientos interinsulares?

Estamos analizando las posibles repercusiones.  Por una parte está claro que va a mejorar el movimiento entre islas, pero no sabemos cómo va a repercutir en el turismo.

Puede provocar que, al ser más barato viajar entre islas, se incentiven viajes de más corta duración, incluso de ida y vuelta en el día, con lo que bajaría las estancias en los hoteles, pero a la vez también puede procurar que en lugar de viajar una o dos veces de ‘minivacaciones’ insulares se haga tres o cuatro veces al año. De momento está por ver.