En el año 2007 aterrizaron por primera vez los Premios Dial en Tenerife, desde entonces Cadena Dial ha escogido a la capital chicharrera como anfitriona para acoger a sus galardones y galardonados. Alejandro Sanz, Laura Pausini, Chayanne, Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, Rosario Flores, Tiziano Ferro, Malú, Maná, Ha*Ash, Melendi, Merche, Antonio Orozco o India Martínez, son algunos de los artistas nacionales e internacionales que han pasado por el escenario del Auditorio de Tenerife o del Recinto Ferial en las últimas ediciones.

Con la gala celebrada la pasada noche, se cumplen once años de los premios más importantes de la música en español en Tenerife. En sus primeros años -comenzó en 1996-, la entrega de premios tuvo lugar en diferentes salas de conciertos de Madrid, y no fue hasta su edición en la Sala Rivera cuando los artistas pudieron contar con público. Tras una década de premios, la principal emisora de radio de música español decidió trasladarse al archipiélago para cubrir la demanda de seguidores, oyentes y premiados que no han dejado de crecer. Aunque en 2014 se celebró en Valladolid, al año siguiente, coincidiendo con el 25 aniversario de Cadena Dial, se decidió regresar los galardones a la ciudad tinerfeña.

El calor de la gente, la emoción y la buena  música son los platos principales de un evento que mejora cada año. Como en todas sus ediciones, las entradas para poder acudir se agotan en cuestión de días, no obstante, en esta ocasión bastaron 24 horas para colgar el “sold out”. Un hecho que puede deberse a la asistencia y actuación de los participantes del reality Operación Triunfo para recoger el ‘Premio al fenómeno televisivo del año’, pero no fueron los únicos galardonados. Pastora Soler, Antonio Carmona, Juanes, Rozalén, Sergio Dalma, Pablo López y Malú también subieron al escenario a recoger su estatuilla. Al igual que Manolo García, Carlos Vives y Tequila que fueron reconocidos por su trayectoria y aportación al pop en español.

Pero la celebración de la música no es la única razón de ser de estos premios, detrás existe un fin social, ya que la recaudación conseguida se destinará al comedor social San Vicente de Paúl y el centro para mayores Nuestra Señora de la Candelaria.

Más sobre los Premios Cadena Dial

 

Texto:Devo López
Fotografía:Francisco Fernández