El director malayo-australiano ha sido uno de los directores con mayor proyección en los últimos años. Ha llevado el género del horror de vuelta a la gran pantalla con grandes películas como Saw (2004), Silencio desde el mal (2007), Insidious (2010) o Expediente Warren: The Conjuring (2013).

Resucitó el género de terror

La primera entrega de Saw (2004) se convirtió desde el comienzo en un éxito pese a estar realizada con escaso presupuesto. Se posicionó como la segunda película de terror más taquillera de la historia tras Viernes 13 (1980), consiguiendo generar 103 millones de dólares en la taquilla internacional. El cine de terror de Wan se caracterizaba por no dudar en mostrar escenas violentas y tras convertirse en una moda en el cine de Hollywood decidió demostrar que era capaz de inducir otro tipo de miedo.

Como director supo infundir miedo sin necesidad de violencia, dedicando más detalles en el terror psicológico. En sus obras ha sido capaz de generar sensación de angustia gracias a los ángulos que usa, a los cuidados detalles de cada plano y a la profundidad que muestra en cada personaje. En más de una ocasión ha confirmado ser fan de Steven Spielberg (Jurassic Park, Tiburón) y de inspirarse en El Sexto Sentido (1999) de Shyamalan o Los Otros (2001) de Amenábar. De ahí su interés por ser muy metódico y minucioso con los detalles además del uso de terror físico y psicológico para crear sus ya conocidas películas de terror.

El director malayo durante el rodaje de Sentenciado a Morir (2007)

El otro James Wan

Pero pese a realizar tantos trabajos de este género, el director de eterna apariencia juvenil no se ha cerrado a otros tipos de cine. En varias entrevistas ha asegurado que su género favorito es la comedia romántica y que es algo escrupuloso a la hora de ver otras películas de terror que no son las propias. De hecho, ha realizado comedia como en su corto Doggie Heaven (2008) o, más recientemente, género de acción como un episodio de la serie McGyver (2016) o la película de Fast&Furious 7 (2015). Largometraje en el cual demostró su cualificada capacidad para ahondar en la trama, exprimir la acción y jugar tanto con los efectos especiales como con los de cámara. No hay más que recordar la escena de la pelea entre Hobbs (Dwayne Johnson) y Deckard Shaw (Jason Statham) donde el efecto de la cámara genera aún mayor énfasis en el golpe.

Aquaman

Actualmente se encuentra en plena postproducción de Aquaman(2018). Una película de superhéroes que ya ha asegurado que estará cargada de acción y será más cercana al cine de aventuras. Sin embargo, Willem Dafoe (Spiderman) que encarnará a Nuidis Vulko en la película ha confirmado que durante el rodaje se han notado ciertos toques del cine de terror. Por lo tanto, Aquaman tiene todas las papeletas para ser otra gran obra de James Wan y la prueba definitiva de que es un gran director sin importar el género.

Patrick Wilson (Orm/Ocean Master), Amber Heard (Mera), el director James Wan y Jason Momoa (Arthur Curry/Aquaman)

 

Darío Ruiz